Currículo Base Del Sistema Educativo Plurinacional

El Currículo Base y Sistema Educativo Plurinacional está fundamentado en las bases y fines de la educación boliviana descritos en la Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”; sus fundamentos ideológicos, filosófico, sociológico, epistemológico y psicopedagógico son los pilares de la propuesta y estructura curricular y determinan el fin de la educación, los objetivos generales y los lineamientos del sistema de evaluación.

Este documento de trabajo propone los lineamientos generales del nuevo Modelo Educativo para facilitar su construcción y consolidación, desarrollando el componente curricular.

curriculum base del sep 2023

¿Qué trata el Currículo Base Del Sistema Educativo Plurinacional?

El primer apartado trata sobre los antecedentes históricos de la educación en Bolivia. El artículo comienza describiendo la educación comunitaria en las culturas indígena originarias, continuando con la educación en la época colonial y en la época republicana del siglo XIX. También se discute la educación en el siglo XX, incluyendo escuelas indígenas, el Código de la Educación Boliviana, la Ley N° 1565 de Reforma Educativa y la Ley N° 070 de la Educación «Avelino Siñani – Elizardo Pérez».

El segundo apartado se centra en las realidades a las que responde el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, discutiendo la condición colonial y neocolonial en la educación, la dependencia económica, la desvalorización de los saberes y conocimientos de los pueblos indígena originarios y el carácter cognitivista y desarraigado de la educación.

El tercer apartado se centra en las bases, fundamentos y principios del currículo del Sistema Educativo Plurinacional. Se discute el currículo base, incluyendo los saberes y conocimientos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos, la experiencia pedagógica de la Escuela Ayllu de Warisata, propuestas pedagógicas críticas de Vigotsky y la propuesta de educación popular latinoamericana liberadora de Freire.

El cuarto apartado se centra en la organización y estructura del Sistema Educativo Plurinacional, incluyendo los subsistemas de educación regular, alternativa y especial y de educación superior de formación profesional. También se discute la transitabilidad.

El quinto apartado se centra en los elementos del currículo, incluyendo objetivos holísticos y perfiles de salida, campos y áreas de saberes y conocimientos, y ejes articuladores.

El currículo base es una herramienta invaluable para la educación porque es el documento que establece los objetivos y competencias que los estudiantes deben alcanzar en cada nivel educativo. Además, garantiza una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes, lo que permite reducir las brechas y desigualdades educativas.

Artículos Relacionados ⤵

Plan Anual Trimestralizado PAT 2024
Libros-y-Textos-de-Aprendizaje-del-Ministerio-de-Educacion-Bolivia-2024
cuaderno pedagógico registro 2024

1 comentario en «Currículo Base Del Sistema Educativo Plurinacional»

Deja un comentario