Preguntas Examen de Ingreso a las ESFM – Comprensión Lectora

Lee y vuelve a leer el objetivo de la lectura es la comprensión lectora, simplemente comprender lo que se lee, pero pasar de la automatización lectora “lectura sin comprensión” a la comprensión requiere tiempo y esfuerzo. Las siguientes lecturas son extraídas de exámenes pasados de ingreso alas ESFM, esperemos que sea de ayuda.

LOS SUEÑOS DE LA GRANJERA

En un verde valle rodeado de montañas vivía una vez un granjero. Tenía una granja con tres vacas, muchas ovejas, un cerdo y un montón de gallinas. Sin embargo, cuidaba poco de los animales. Los pobres estaban sucios, descuidados y tristes. Un día llegó al valle una muchacha. Se llamaba Teresa y soñaba con tener una pequeña granja. Como le gustaban mucho los animales, se quedó a trabajar con el granjero. Todos los días limpiaba los establos, acariciaba a los animales, hablaba con ellos… Y al poco tiempo, las vacas empezaron a dar más leche, las ovejas se cubrieron de abundante lana, el cerdo engordó y las gallinas ponían más huevos. El granjero estaba contento y como recompensa, regaló a Teresa un cántaro de leche. La muchacha se puso el cántaro en la cabeza y echó a andar camino del mercado. Y mientras andaba, iba pensando: “Venderé la leche y con el dinero que me den, compraré huevos. Y de los huevos nacerán pollitos, que pronto se convertirán en hermosas gallinas. Luego venderé las gallinas y compraré un cerdo. Y cuando el cerdo esté bien gordo, lo venderé y compraré una vaca. La vaca me dará mucha leche, así que pronto compraré otra, y otra”. Cada vez más contenta, Teresa cantaba y saltaba camino del mercado. De pronto, la chiquilla tropezó y ¡plas!… el cántaro cayó al suelo y la leche se derramó. Teresa se echó a llorar amargamente, pero pronto emprendió el regreso a la granja. Y por el camino empezó a pensar: “Seguiré trabajando en la granja y conseguiré un cántaro de leche. Venderé la leche y compraré huevos. Y de los huevos nacerán pollitos que pronto se convertirán en hermosas gallinas y compraré un cerdito…” Y cuentan que al poco tiempo había en aquel valle una nueva granja. Era una granja pequeña con una preciosa vaca rubia, dos ovejas y un cerdito sonrosado que seguía a la granjera a todas partes. La granjera, claro está, era Teresa.

¿Qué le regalo el granjero a Teresa?

¡Correcto! ¡Equivocado!

¿Qué animales había en la granja de Teresa?

¡Correcto! ¡Equivocado!

¿Por qué crees que Teresa cuidaba tanto a los animalitos?

¡Correcto! ¡Equivocado!

Si nos fijamos en cómo reaccionó Teresa cuando se le rompió el cántaro podemos decir que era muy

¡Correcto! ¡Equivocado!

¿Cuál de las ideas cree que resume la idea principal de esta historia?

¡Correcto! ¡Equivocado!

LA TECNOLOGÍA

Gracias a la tecnología, puedes estar en contacto con más personas y de manera más fácil que nunca antes. Aun así, quizás esas amistades sean algo superficiales. Un joven de 24 años dijo: “Siento que mis amistades pueden esfumarse en cualquier momento. En cambio, mi padre conserva a sus amigos de toda la vida”. Posiblemente, la tecnología no esté contribuyendo como creen los usuarios. Los mensajes de texto y las redes sociales nos han hecho creer que es posible mantener las amistades, aunque no veamos a nuestros amigos. Los mensajes instantáneos han reemplazado a las conversaciones profundas. El libro Artificial Maturity sostiene: “People are having fewer face-to-face interactions. Students spend more time in front of a screen and less time with each other”. A veces, la tecnología puede hacer que las amistades parezcan más cercanas de lo que realmente son. Por ejemplo, Adrián, un joven de 22 años, dice: “Me di cuenta de que siempre era yo el que enviaba mensajes de texto a mis amigos. Así que dejé de hacerlo para ver cuántos me escribían a mí. Para mi sorpresa, fueron muy pocos. Al parecer, algunos no eran tan buenos amigos como yo creía”. Es cierto que la tecnología nos ayuda a mantenernos en contacto con amigos y estrechar nuestra amistad; sobre todo si, además, nos relacionamos con ellos en persona. El problema de los social media es que te ayudan a construir puentes para estar en contacto con otras personas, pero no te acercan a ellas. Es necesario recordar que los buenos amigos están más unidos que los hermanos; probablemente se tenga gustos en común con los amigos de las redes sociales, por ejemplo, un pasatiempo; pero, más importante que tener los mismos intereses es tener los mismos valores morales. Además, no hay nada mejor que hablar cara a cara; así, ambas personas pueden percibir el tono de voz y los gestos.

El propósito central del texto es alertar sobre:

¡Correcto! ¡Equivocado!

En el texto, la expresión IN FRONT OF A SCREEN connota:

¡Correcto! ¡Equivocado!

En el libro Artificial Maturity

¡Correcto! ¡Equivocado!

Según el texto, el contacto directo persona a persona nos acerca porque posibilita:

¡Correcto! ¡Equivocado!

Del texto se puede deducir que la amistad:

¡Correcto! ¡Equivocado!

¿?

Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar. Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile auméntala creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa qué tipo de música prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablemos dela música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa, solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son.

¿Qué título expresa mejor la idea central del texto?

¡Correcto! ¡Equivocado!

El texto no evidencia que el baile garantiza la:

¡Correcto! ¡Equivocado!

El autor destaca del baile su

¡Correcto! ¡Equivocado!

¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?

¡Correcto! ¡Equivocado!

El autor recomienda sobre todo que:

¡Correcto! ¡Equivocado!

LAGO TITICACA

En el Lago Titicaca crece una gran variedad de flora propia del lugar, pero esta enmarañada vegetación destaca la totora. Los comunarios según el uso que le dan a esta planta, la diferencian en: llacho, totora verde o tierna, totora amarilla o seca, el chhullo o los quillis de la totora. El llacho es utilizado en la alimentación del ganado vacuno u ovino para engorde. En otros sectores de las 155 comunidades circunlastres, lo empelan para rellenar colchones o como combustible. Debido a que es de explotación libre, los comunarios delimitan como posesión 2/10 has/familia. En cambio, la totora verde o tierna es la que crece a mayor profundidad que la anterior (entre 2,5 4,5 metros). Su extracción demanda buenas horas de trabajo a cualquier miembro de la comunidad, quien debe ingresar muy adentro del lago con la queliñña (un palo de eucalipto de 3 a 4 metros de longitud con un cuchillo al final), esta tarea es cotidiana en su mayoría a mujeres y es común verlas en la mitad del lago, prácticamente escondidas por los altos totorales. El lago Titicaca guarda aún diversos secretos para la humanidad. Uno de ellos es aprovechado por sus habitantes que, para los tiempos de crisis económica, encontraron en el “chhullo” una fuente de alimentación. “comer chhullo”, parte de la totora, provee al poblador de yodo, la cual casi eliminó los casos de bocio en la zona altiplánica”, afirma Guillermo Noriega un investigador del lago Titicaca.

El llacho es usado para:

¡Correcto! ¡Equivocado!

La diferenciación de la totora hecha por los comunarios obedece a:

¡Correcto! ¡Equivocado!

La explotación de la totora verde es:

¡Correcto! ¡Equivocado!

El comunario se alimenta del “chhullo” en razón de:

¡Correcto! ¡Equivocado!

El consumo humano de totora garantiza:

¡Correcto! ¡Equivocado!

MENSAJE DE UN LIBRO

La lectura es una confrontación crítica con los materiales y con las ideas del autor. Los libros más aún los buenos libros no contienen un mensaje unidireccional, sino que producen significaciones múltiples. Planteo esta cuestión porque la primera fase es biológica, la escuela enseña a leer, a comprender un contenido expresado en signos gráficos y el niño se siente poderoso. ¿Qué suele pasar después? Llega nefasta, la lectura obligatoria la que “conviene”, la impuesta por la formación y la información. Se le pide al niño que entienda y explique un tipo de lectura que no desea explicar en lugar de compartir con él la lectura obligatoria que sí entiende y disfruta, la que expande lo imaginario. Se le obliga a destripar el texto, antes de lo vivido en su conjunto; en lugar de abordarlo como un territorio atractivo, se le convierte en un artefacto para practicar la gramática o la ortografía, en lugar de guiarlo para entrar en él, de le ofrecen formas de salir del texto. En este nivel, el maestro no debería ser un transmisor de saberes, sino un impulsor.

La pregunta que sintetiza el contenido del texto es:

¡Correcto! ¡Equivocado!

En el texto se señala que la lectura escolar obligatoria

¡Correcto! ¡Equivocado!

¿Qué elemento debe considerar un auténtico maestro?

¡Correcto! ¡Equivocado!

Si partimos asumiendo que el maestro es un transmisor de saberes, entonces:

¡Correcto! ¡Equivocado!

La expresión expande lo imaginario tiene estrecha relación con:

¡Correcto! ¡Equivocado!

6 comentarios en «Preguntas Examen de Ingreso a las ESFM – Comprensión Lectora»

Deja un comentario