Reglamento de Evaluación Primaria y Secundaria 2024

Resolución Ministerial Nro. 190/2024 Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular del Subsistema de Educación Regular


Nuevo reglamento de evaluación actualizado, que ahora incluye el Informe de la Comisión Técnico Pedagógica, los Criterios de Valoración, el Acta Supletoria de Promoción y la Atención Educativa a Estudiantes con Talento Extraordinario como Rezago Escolar, entre otros aspectos fundamentales para la gestión educativa actual en los niveles inicial, primario y secundario.

Esta actualización representa un avance significativo en la mejora continua de nuestros procesos educativos, asegurando un enfoque más integral y equitativo en la evaluación y promoción de nuestros estudiantes.

La calificación final del estudiante es la sumatoria de la evaluación del maestro en las cuatro dimensionas más la evaluación del estudiante en las dimensiones del SER y el DECIDIR, como se observa en el siguiente cuadro:

Evaluación y calificación en Bolivia

Puedes descargar este archivo en formato PDF haciendo clic en el siguiente botón:

✔ No te olvides de compartir. ⤵

Sistema de Calificación en Bolivia

DimensiónEvaluaciónPuntos
SerEvaluación del maestro5
SaberEvaluación del maestro45
HacerEvaluación del maestro40
DecidirEvaluación del maestro5
AutoevaluaciónAutoevaluación del estudiante5
Total100

Calificaciones

RangoCalificaciónSignificado
EDHasta 50En Desarrollo – Retenido
DADe 51 a 68Desarrollo Aceptable – Promovido
DODe 69 a 84Desarrollo Óptimo – Promovido
DPDe 85 a 100Desarrollo Pleno – Promovido

Promoción y Retención del estudiante

Promoción

Los estudiantes son promovidos al siguiente año de escolaridad cuando obtienen un promedio anual mayor a 50 puntos en todas las Áreas de Saberes y Conocimientos. (Artículo 51)

Retención

Un estudiante es retenido en el mismo año de escolaridad si obtiene un promedio anual menor a 51 puntos en al menos una de las Áreas de Saberes y Conocimientos. Esto aplica también a estudiantes con discapacidad si no alcanzan los perfiles de salida a pesar de las adaptaciones curriculares implementadas. (Artículo 51)

Otros aspectos a destacar:

  • La autoevaluación del estudiante se incorpora al promedio final de la calificación del área.
  • La calificación trimestral por área de saberes y conocimientos es la suma de la evaluación del maestro en las cuatro dimensiones, más la autoevaluación del estudiante en las dimensiones del Ser y Decidir.
  • Las calificaciones se registran en el SIE (Sistema de Información Educativa) y se remiten a la Dirección de la unidad educativa para su consolidación.

Preguntas y Respuestas sobre el Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular del Subsistema de Educación Regular

1. ¿Cuál es el objeto del Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular?

Normar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizajes del desarrollo curricular del subsistema de educación regular.

2. ¿A qué niveles educativos se aplica?

El reglamento se aplica a Educación Inicial en Familia Comunitaria (etapa escolarizada), Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva.

3. ¿Qué características tiene la evaluación según este reglamento?

Es integral y holística, científica, dialógica y reflexiva, orientadora, flexible, permanente, transparente, confiable, cualitativa y cuantitativa, comunitaria, sistemática.

4. ¿Qué es la Comisión Técnico Pedagógica?

La Comisión Técnico Pedagógica es la instancia en la unidad educativa encargada de brindar apoyo técnico pedagógico para atender casos de estudiantes con discapacidad, dificultades de aprendizaje, talento extraordinario y rezago escolar. Sus funciones incluyen proponer apoyo pedagógico, adaptaciones curriculares y evaluaciones, y sus decisiones se toman por consenso 

5. ¿Quiénes conforman la Comisión Técnico Pedagógica?

Está conformada por: La Directora o Director de la unidad educativa y un representante de las maestras y maestros por año de escolaridad (Educación Inicial y Primaria) o por Campo de Saberes y Conocimientos (Secundaria).

6. ¿Cuáles son las funciones de la Comisión Técnico Pedagógica?

Las funciones de la Comisión Técnico Pedagógica incluyen conocer temas educativos, intervenir en la detección de debilidades de los estudiantes, programar sesiones con maestros, apoyar la gestión curricular, analizar dificultades de aprendizaje y convocar a padres para apoyo a estudiantes con dificultades.

7. ¿Quiénes son los principales actores de la evaluación?

La Directora o Director, la Comisión Técnico Pedagógica, las maestras y maestros, las y los estudiantes, y las madres, padres y/o tutores.

8. ¿Qué responsabilidades tiene la Directora o Director en la evaluación?

Realizar seguimiento y apoyo a las maestras y maestros, evaluar la aplicación de metodologías, revisar y centralizar la información de los resultados de la evaluación, informar a la comunidad educativa, entre otras.

9. ¿Qué responsabilidades tienen las maestras y maestros en la evaluación?

Las responsabilidades de las maestras y maestros en la evaluación incluyen realizar evaluaciones recurrentes, registrar resultados, comunicar dificultades, informar a padres y estudiantes, reportar informes y colaborar en estrategias de nivelación.

10. ¿Qué se considera en la evaluación de estudiantes con discapacidad, dificultades de aprendizaje o talento extraordinario?

En la evaluación de estudiantes con discapacidad, dificultades de aprendizaje o talento extraordinario se considera aplicar acciones específicas, coordinar con Centros de Educación Especial, informar a la Dirección, realizar evaluaciones con base en objetivos y contenidos previstos, y llenar Actas Supletorias en caso de talento extraordinario.

Recursos adicionales:

Deja un comentario