ELABORACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS

Evaluación Comunitaria, Elaboración De Las Experiencias Transformadoras

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS

MODALIDAD: EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS DE

MAESTRAS Y MAESTROS GESTIÓN 2018

I.- OBJETO.- Normar la elaboración de las Experiencias Transformadoras de Maestras y Maestros desarrolladas en la concreción curricular con las y los estudiantes en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP).

La misma será considerada como Declaración Jurada para asumir responsabilidades de acuerdo a los procedimientos administrativos en el marco de la normativa vigente en caso de identificarse como similares o plagio en los trabajos.

No se consideran similares el uso de las categorías o conceptos que expresan los fundamentos del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo salvo que estén enlazados con párrafos copiados de las experiencias referidas por otros.

II.- CARACTERÍSTICAS.- La Experiencia Transformadora tendrá el siguiente formato: hoja tamaño carta, tipo de letra Arial N° 11, espacio interlineal sencillo, márgenes superior e inferior 2.5 centímetros y derecho e izquierdo 2.5 centímetros, la numeración debe estar en el centro margen inferior. Cada página deberá contener mínimo 2500 caracteres

La extensión de la Experiencia deberá presenta de 6 a 8 páginas. No incluye la carátula. La carátula de la Experiencia Transformadora tendrá la siguiente estructura:

Título de la experiencia:

Unidad Educativa o Centro Educativo en la que se aplicó la experiencia:

Año de escolaridad, Área de saberes y conocimientos, Área y/o modalidad de atención, Especialidad.

Nivel de Educación:

Nombres y Apellidos de la maestra o el maestro:

Lugar y fecha:

III. APLICACIÓN.- La Experiencia Transformadora se aplica en las unidades educativas, centros de educación alternativa y especial fiscales y de convenio de los Subsistemas de Educación Regular y Alternativa y Especial.

  1. ORIENTACIONES SOBRE LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA.

1) Describa la experiencia transformadora según el Subsistema.

La redacción debe hacer referencia a la concreción curricular desarrollada en el Plan de Desarrollo Curricular (Plan de Clase), diseños metodológicos, aula taller y necesariamente debe referirse a una experiencia transformadora en el marco del MESCP.

Este acápite debe redactarse en 2 páginas como mínimo.

2) Logros obtenidos mediante la implementación de la Experiencia Transformadora

Describe los logros, resaltando la incidencia de la experiencia en el desarrollo de las dimensiones del Ser – Saber – Hacer – Decidir de las y los estudiantes y/o participantes en la comunidad.

Este acápite debe redactarse en 1 página como mínimo.

3) Dificultades presentadas en la implementación de la Experiencia Transformadora

Explica las dificultades presentadas en la aplicación de la experiencia y cómo fueron resueltas.

Este acápite debe redactarse en 1 página como mínimo.

4) Contribución de la experiencia en la consolidación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo

Explica cómo la experiencia descrita contribuye a la consolidación del Modelo Educativa Sociocomunitario Productivo en relación a:

  1. a) La aplicación coherente de los elementos curriculares en la concreción curricular del Plan de Clase, aula taller y diseños metodológicos, según corresponda.
  2. b) El desarrollo de la concreción curricular de manera integral y articulada entre las áreas y campos de saberes y conocimientos.

Este acápite debe redactarse en 2 páginas como mínimo,

V.- PROCEDIMIENTO:

  • El análisis y reflexión debe realizarse sobre sus experiencias educativas de la presente gestión, siendo este espacio para cada maestra o maestro el punto de partida para la elaboración personal de su experiencia transformadora que debe ser presentada de manera individual, porque la experiencia de cada maestra/maestro en el aula es única y propia.
  • Las Directrices para la elaboración de la Experiencia Transformadora están disponibles en el sitio web www.minedu.gob.bo.
  • Como se menciona en el anterior párrafo, una vez concluida la elaboración de la Experiencia Transformadora a partir de la publicación de las directrices la o el postulante debe registrar y guardar en el sitio web www.minedu.qob.bo hasta el 06 de julio de 2018 la totalidad de las respuestas a las preguntas planteadas para su posterior evaluación y verificación (el sistema no registrará si las respuestas están incompletas). Inmediatamente debe imprimir el Comprobante de Registro de la Evaluación de Experiencias Transformadoras el mismo debe ser firmado por el interesado con el Visto Bueno del Director/a de la Unidad Educativa o Director/a Distrital de Educación correspondiente. (No son necesarias las dos firmas)
  • El día de la aplicación del Examen de Ascenso de Categoría 2018 la o el postulanta debe presentar el Comprobante de Registro de la Evaluación de Experiencias Transformadoras. El aplicador verifica la firma y sello originales del Comprobante de Registro, y la o el postulante firma la planilla de control. Una vez finalizado el Examen, el aplicador entregará todos los comprobantes al supervisor encargado del Ministerio de Educación quien entregará al responsable de la Empresa.

Nota. La no presentación del comprobante de la Experiencia Transformadora no le da derecho a los 10 puntos, pero no le restringe el derecho a rendir el Examen de Ascenso.

Maestra, maestro agradecemos tu esfuerzo y contribución en el desarrollo de experiencia transformadora que fortalece el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en aplicación de la Ley Educativa 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

Deja un comentario