diseño-curricular-regionalizado

Diseño Curricular Regionalizado

¿Qué es el currículo regionalizado?

Currículo Regionalizado del Estado Plurinacional de Bolivia, responde a las necesidades y requerimientos de las NPIOs, a objeto insertan en la práctica pedagógica las demandas educativas.

Por ejemplo en el caso del currículo de la Nacion Aymara Qullana se manifiesta que es: Comunitario, Productivo y territorial, Intra-intercultural, Descolonizadora, Científico, técnico-tecnológico, Espiritual y de Calidad.

El presente material contiene 20 currículos regionalizados de las Naciones y Pueblos Indígena Originario y Afroboliviano los cuales cuentan con Resolución Ministerial; Aymara, Quechua, Guarani, Chiquitano, Guarayo, Ayoreo, Mojeño Ignaciano, Uru, Yuracarpe, Maropa, Afroboliviano, Yaminawa, Machineri, Tacana, Kavineña, Esse Ejja, Chàcobo, Pacahuara, Leo y Baure, mismos que fueron construidos por las NyPIOs señaladas, en el marco de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

Se hace notar que los currículos regionalizados de las NyPIOs; Aymara, Quechua y Guarayo, se encuentran con planes y programas de los niveles primaria y secundaria, los documentos de las demás naciones cuentan con los planes y programas del primer año de escolaridad del nivel primario y en algunos casos del primer año del nivel secundario, mismos que a la fecha están siendo complementados por cada NyPIOs.

A continuación usted maestra/o puede descargar el currículo regionalizado para trabajar en sus diferentes planificaciones, también el cual estaremos actualizado de acuerdo a las publicaciones del Ministerio de Educación.

curriculum regionalizado aymara

descargar pdf

curriculum regionalizado aymara inicial

descargar pdf

curriculum regionalizado quechua inicial

descargar pdf

curriculum regionalizado quechua planes y programas

descargar pdf

curriculum regionalizado guarani

descargar pdf

La construcción del currículo regionalizado del pueblo yaminawa ha continuado. Conocimientos de participación de diversos representantes sociales en educación a la cabeza de la Organización Indígena (C.I.P.O.A.P.). Este proceso se inició desde el año 2013 con la recuperación de saberes y conocimientos ancestrales y propuesta territorial educativa de la nación Yaminawa, estado de situación de la Educación Intercultural Bilingüe, potencialidades y vocaciones productivas entre otros trabajos que sirvieron como insumo para poner el cimiento del currículo regionalizado Yaminawa.

curriculo regionalizado del pueblo yaminawa

descargar pdf

El currículo regionalizado de la Nación Yurújare en sus contenidos recoge los diferentes trabajos de investigación y sistematización hasta ahora realizados por el CENY, los mismos que constituyen en insumos para la formulación de contenidos curriculares.
El documento está organizado en dos partes, la primera contiene la fundamentación teórica y en la segunda parte se encuentran los saberes y conocimientos de la Nación Yuracaré plasmados en la rejilla de contenidos de primero de primaria comunitaria vocacional y primero de secundaria comunitaria productiva.

descargar pdf

El presente documento pretende ser un aporte al Modelo Educativo Socio comunitario Productivo en conformidad con la ley 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez que, en su Art, 4 Fines de la Educación dice: “Fortalecer el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo en la formación y la realización plena de las bolivianas y bolivianos, para una sociedad del Vivir Bien”.

curriculo regionalizado de la nacion kabineña

descargar pdf

El pueblo indígena tacana, en la Asamblea Consultiva decidieron construir el currículo regionalizado de manera participativa con la comunidad hablante, autoridades originarias, organizaciones indígenas, autoridades educativas, equipo técnico, maestras y maestros, estudiantes, jóvenes, ancianos y ancianas, sectores productivos de la región y entidades que operan en distintos niveles de la sociedad y ejecutados en varios talleres con diferentes sedes.

curriculo regionalizado del pueblo indigena tacana

descargar pdf

El Currículo Regionalizado del Pueblo Indígena Originaria Machineri tiene como propósito, desarrollar métodos que le permita transformar la educación en la escuela, la familia y la comunidad, que responda a sus necesidades históricas y que afirme su identidad cultural desde sus saberes y conocimientos.
Los planes y programas de estudio son herramientas fundamentales de la educación escolarizada dirigida a profesores y directores, porque proporcionan los insumos curriculares necesarios para organizar los procesos de enseñanza – aprendizaje del currículo regionalizado.

curriculo regionalizado de la nacion machineri

descargar pdfEl currículo regionalizado Chiquitano tiene como objetivo trabajar la Intraculturalidad para recuperar y fortalecer la lengua y la identidad como nación Chiquitana que permita formar nuevas generaciones como sujetos activos, solidarios, democráticos, ecologistas justos y equitativos, pero al mismo tiempo modernos; tecnológica, científicamente competentes y generacionalmente eficaces, capaces de construir una nueva sociedad anclada en la cosmovisión originaria, pero compatible con la cultura universal.
El presente documento está compuesto por dos partes. En la primera parte están los lineamientos del currículo y en la segunda parte están los planes y programas para el nivel primario y secundario



CURRICULO REGIONALIZADO CHIQUITANOdescargar pdf